domingo, 21 de marzo de 2010

RETRASO DEL ESTRENO.

La distribuidora de "Madre Amadísima", Karma Films, por razones comerciales y fechas idóneas ha decidido aplazar el estreno hasta finales de abril para empezar el mes de mayo con nuestra película en todos los cines de España, aumenta así la campaña publicitaria y demás que se está realizando. Se confirma que habrá preestrenos en Madrid, Sevilla, Cádiz y Granada.

En breve iré publicando el cartel, tráiler y demás, por lo pronto os dejo con nuestro Facebook para que que lo visitéis y nos agreguéis como amigos.


sábado, 20 de marzo de 2010

LAS RISAS.

Como en todo rodaje, lo mejor son las tomas falsas, esas escenas que supuestamente tienen que ser dramáticas y acabas con una ataque de risa que te impide por unos minutos seguir rodando y cuando dicen acción comienza de nuevo la risa.


Unas de las frases más difíciles, o que más veces se repitieron de la película, fue el momentazo de Nacho Vázquez (La Girasol) con el -"corre maricóóóóóóóón!!!!"-, era imposible decir eso serio, sin reirse. O la tarde en que David Lora (Javi) me entrega la famosa nota -"¿La laguna, qué laguna...?"-

Como decía Eva Nilsen, en este rodaje pasamos calor, mucho calor, cosa que será motivo de otro post pero también lo pasamos tan bien, nos reimos tanto!!!.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA ESPERA.

Qué sería de un rodaje sin la espera, sin esos largos ratos en los que el actor no hace nada, o simplemente se para a disfrutar como el cine se crea a su alrededor, cómo montan el traveling, como se van encendiendo focos, convertir un espacio vacío y sin gracia en un escenario para cine, en un lugar que para el personaje será importante y para el público mágico. Como el cine surge de la nada.




Es en esas horas donde charlas, donde vas conociendo a la gente, a tus compañeros, y se afianza lo que más tarde serán relaciones para siempre, donde surgen los chistes de la película, donde se hacen las gracias del guión y se planean tomas falsas para reirnos un rato juntos, donde comienzas a inventar sobre el guión y acabas inventando la segunda parte de la película: "Padre Odiadísimo".




Donde también tienes horas para la soledad, para preparar la piel y las emociones para prestársela a tu amigo a tu personaje. Haces conciencia y vas imprimiéndote de dolor, o de pasión, de alegría, de la sensación que toque, y recuerdas tus ensayos, las imágenes que te sirvieron, las músicas, el subtexto...


Y son quizás los recuerdos que mejor guardas, lo que te llevas para el alma, la sensación de las personas, el desubrimiento de que tus deseos no son únicos, que los compartes con tus compañeros. Y tienes esos pequeños atisbos en los que miras a tu alredor, te miras a ti mismo y compruebas que lo que llevas soñando toda la vida está girando a tu alrededor.

martes, 16 de marzo de 2010

Y LLEGÓ EL RODAJE.

Con los nervios a flor de piel, con la duda de si me acodaré del texto, si me equivocaré muchas veces, si me dará tal ataque que no podré dejar de sudar... Hecho un flan, y sin haber pegado un ojo en toda la noche, algo así que como a las 7 de la mañana un coche de producción me recogía en mi casa, en él ya iba David Lora, mi compañero en el rodaje, mi amante en la ficción y mi ya amigo en la vida; ese día ambos grabábamos nuestra primera secuencia en cine, nuestro primer día de rodaje para un largo y... nuestra primera secuencia de sexo.



Así empezó el rodaje, con los dos "amándonos" a la orilla de una laguna y rodeado de juncos por todas partes, y por supuesto, de todo el equipo. Al fin conocía al equipo al completo y no me podía ni imaginar la cantidad de gente que lo componía, otro miedo surgía: "me acordaré de todos los nombres".


Nos llevan al hotel donde nos íbamos a alojar por unos días, en Zahara de la Sierra (Cádiz), que por cierto, es un rincón maravilloso para perderse y desconectar un fin de semana. Allí ya estaba instalado todo el set de maquillaje, peluquería y vestuario, y después de un desayuno junto con David y un ataque de histeria, pasamos por chapa y pintura y luego a vestuario. Todo nuestro primer vestuario eran unos calzoncillos de agujeritos y un albornoz para subirnos en la furgoneta que nos llevaba al set de rodaje.

Una vez allí, con las manos temblorosas, un ensayo y... silencio, motor, cámara, acción y comenzaba nuestra coreografía sexual, porque un polvo en el cine no es más que una coreografía y el primer corten. "¿Qué ha pasado?, ¿qué he hecho mal?..." me llama Pilar y me dice: - "Jose, que se te ha salido... del calzoncillo", las primeras risas y relax, todo empieza a fluir. Gracias David por tanto feeling, por tanta complicidad, porque todo fuera tan fácil.


Tras el almuerzo, de nuevo a chapa y pintura y, ¡¡sorpresa!!, tenía todo el cuerpo lleno de ronchas, de picazones rojos, había olvidado mi alergia a las plantas verdes... lo que hace un ataque de nervios. Una pastilla, dos horas de maquillaje del cuerpo entero y, de nuevo, a "bailar".

lunes, 15 de marzo de 2010

VESTUARIO.

Al igual que las labores de caracterización, maquillaje y peluquería no eran nada sencillas, el trabajo de vestuario de Lucía Navarro y su equipo no se queda atrás. Desde vestir a una novia en los años 50, a toda una boda, una vida, un servicio militar...



...y mucha ropa interior, de dos adolescentes de los 60, de todo un regimiento militar en los 70, hasta el destape absoluto de los 80. Toda una evolución de los calzoncillos en los últimos 50 años.




Recuerdo el día de las pruebas de vestuario, de pronto, aparece Lucía, con su ayudante María, y tres sacos repletos de ropa, varias horas provándome indumentarias originales compradas en todo tipo de mercadillos y tiendas de segunda mano, pantalones, polos, jerseys... y qué delgados que estaban en la época, era imposible meterse en esos pantalones sin dejar de respirar.

Sin olvidar los uniformes, de soldados raso, de cabos, sargentos... el mundo de la marina, con todos sus galones. Qué complicado que es ponerse el traje de gala de la marina, con lo sencillito que parece cuando vemos a los niños vestidos de comunión.



Después de maquillaje y peluquería, cada día pasábamos por vestuario, unos días tocaba tan solo un albornoz y nada más y otros había hasta cuatro y cinco cambios, ellas siempre dando los últimos toques, con sus agujas y dedal, y la plancha siempre caliente. Siempre impecables, exepto cuando había que ensuciar uniformes que nos vestíamos, nos revolcábamos por el suelo y a grabar!!!

domingo, 14 de marzo de 2010

MAQUILLAJE. PELUQUERÍA.

Uno de los trabajos más elaborados, pacientes e incluso, porqué no decirlo, absolutamente artesanal es la labor de Mamen Peinado y su equipo. "Madre Amadísima" es una película que transcurre durante unos 60 años, en los que todos los personajes crecemos, envejecemos, pero que además tenemos que añadir los estragos de palizas (pobre Gala los moretones que se llevó), drogas, enfermedades...





Ya en las pruebas en los días anteriores a comenzar el rodaje aluciné, tan pronto tenía 16 años, con la cara totalmente lisa y sonrosada, como tenía unos 36 años llenos de, digámoslo de una forma muy suave, haber vivido mucho. Pero no sólo mi personaje, sino todos, recuerdo la caracterización a Carlos Cabra, que pasaba de ser un joven apuesto y guapo a ser un señor mayor, cansado y desgastado por la mala vida, impresionante el trabajo del equipo de Kaikeyto (la empresa de Mamen Peinado).





Sin olvidar la difícil tarea de los parecidos. La mayoría de los personajes están interpretados por dos e incluso tres actores que, partiendo de un cierto parecido en los rasgos, color de pelo, etc..., tenían que caraterizarnos haciendo un trabajo minucioso hasta el límite. Lunares, forma de las cejas, entrada del cabello, forma de la nariz, todo comenzaba en el set de maquillaje.




Pero la caracterización no sólo sirve para hacer creible la película, estoy absolutamente seguro que a la inmensa mayoría de los actores nos ayuda mucho a construir los personajes. Como ya he comentado en un post anterior, tenía mucho miedo a la hora de afrontar mi personaje a la edad de 36 años, además de todo el trabajo de investigaión y haber visto a Ramón Rivero trabajar para acercarme lo más posible a su interpretación, a su creación de "Alfredito", el día que me ví con toda la caracterización, la peluca con calva incluida, las patas de gallo, las ojeras, esas 4 horas que me pasaba sentado con Mamen y su ayudante poniéndome látex por todos lados, y el sufrimiento del otro Alfredo, el peluquero, para que no le ocurriera a mi nueva melena; ese día me sentí más que nunca con 36 años, eso sí, espero envejecer mejor...



Y no me puedo olvidar de la tarea de las chicas todos los días tapando tatuajes y marcas de piercings....

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL GUIÓN.

El 10 de junio de 2008, después haberme hecho el último casting, la propia Pilar Távora me entragaba el guión de la película, escrito por Santiago Escalante; yo no podía parar de llorar, había sido un día duro, difícil, de esos que te lanza la vida cuando menos lo esperas, pero allí estaba yo, haciendo de tripas corazón y dándolo todo en la que estaba seguro que era mi última relación con "Madre Amadísima" y sin pensar que aquello no hacía más que empezar...





Tardé un día en poderlo leer, y no porque me no me faltaran ganas..., cuando lo leí, las lágrimas me envolvieron en un revoltijo de emoción por lo que leía y alucinación porque tenía un largo en mis manos. Cuando lo acabé, no pude más que empezar de nuevo, para empezar a analizar, y lo primero fue miedo, y la sensación de -"en esta película hay de todo"- emociones muy fuertes, confesiones en la Iglesia, momentazos en el ejército, palizas, risas, llantos, sexo, drogas... y más de un desnudo... y de dos...





Como siempre cuando comienzo a preparar un personaje, lo primero que hice es buscarme canciones, la música que escucharía "Alfredito" en su vida. En este caso me tocaba interpretar el personaje desde los 16 hasta los 36 años (todo un desafío que cada vez que lo pensaba me temblaban las piernas), 20 años de música. Mis compañeras de piso decían que me estaba volviendo loco, que qué eran esas cosas que sonaban a todas horas... mientras me duchaba, mientras cocinaba, mientras limpiaba; a todas horas con los oídos del personaje pegados a los míos y así, poco a poco, iba saliendo la actitud de ese adolescente que comenzaba a vislumbrar la vida, con todo lo bueno y lo malo que ésta trae consigo.



Y por supuesto, de mi libreto no había quién me separara, a todas horas con él, a todos sitios con él, todo pintorrequeado, lleno de notas, de recuerdos, de imágenes, y, por si acaso, me hice una copia, no lo fuera a perder, hasta dormía con el guión entre las sábanas y hoy reposa en uno de los rincones más preciados de la casa de mis padres porque por siempre será: mi primer largometraje.

martes, 9 de marzo de 2010

LA MIRADA. EVA NILSEN

Eva ha sido la primera en sumarse a este blog. Ella fue la segunda ayudante de dirección y, para mí, la mirada más bonita e interesante de todo el rodaje, por muchos motivos pero, sobretodo, por tener uno de los pares de ojos más bonitos que he visto en mucho tiempo, por su especial visión de las cosas menos trascendentales (ayyy.. aquellas charlas en el Matadero) y por ser la poseedora de la cámara que hizo las fotos más personales de la película. Ha querido dejar una de sus fotos junto con un escueta frase pero que define a la perfección nuestro rodaje...


"Ay que caló pero que bien nos lo pasamos!!

Besos para todos"




lunes, 8 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN


"Madre Amadísima es una emotiva historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. Una conversación de Alfredito con su Virgen a la que viste para la procesión nos conduce a conocer las experiencias del personaje. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual, la droga, la religión, la soledad o la amistad, van dándose la mano, consolidando esta historia, común a millones de seres humanos de todo el mundo."





Así comienza todo, con una sinopsis que te presenta una película, para la inmensa mayoría una película más; para todos los que la hicimos, una gran ilusión; para mí, además, un sueño. Toda una vida deseando una cámara y una buena historia, un equipo y muchas ganas, gente con alma y mucho corazón.



La preproducción, me consta, empezó mucho antes, allá por 2005 o 2006, en una de esas maravillosas casualidades en las que una directora deseosa de una buena historia se cruza con dos locos del teatro que llevan años contando esa misma historia. "Mi Madre Amadísima" era un monólogo escrito por Santiago Escalante, interpretado por Ramón Rivero, y en un cruce de caminos, llevado al cine por Pilar Távora convirtiéndose en "Madre Amadísima". El 28 de mayo de 2008, por otra casualidad (para mí, única) aparezco en esta historia, me presento a un casting, sin cita, rebatiendo por poder entrar "aunque sólo fuera para que me vieran un minuto", y una vez dentro me entero que es para llevar al cine ese montaje teatral con el que tanto me reí años atrás... un mal casting, pero con la sensación de haberlo superado, y tras alguno que otro más, varias pruebas de vestuario, maquillaje, peluquería, nervios y ensayos, el 26 de junio de 2008 se presenta en una multitudinaria rueda de prensa en el Casino de la Exposición de Sevilla el rodaje de la película, mi primera película, mi primer paso.




Con este blog, a un mes del estreno comercial de "Madre Amadísima", sólo pretendo contar, con la ayuda de mis compañeros, las vivencias de un rodaje inolvidable, de un verano para recordar.